Hoy en día es muy importante que su empresa tenga acceso a la información de manera más rápida para poder entender mejor el entorno empresarial que le rodea y así, tomar mejores decisiones. Analizar los datos de los que disponemos y aportarles “inteligencia” (o dicho de otro modo, el Business Intelligence (BI) de nuestro negocio) es clave para nuestro futuro. De acuerdo con la agencia Gartner, el Business Intelligence seguirá siendo un tema muy importante para los CIO's de las compañías de TI en 2017, con gastos en las empresas que llegarán a millones de euros en software de BI, servicios de BI en la nube y aplicaciones móviles, e incluso Social BI. Sin embargo, como el tipo y número de soluciones de BI ha aumentado enormemente en los últimos años, también lo ha hecho la posibilidad de fracaso por escoger el software de inteligencia de negocio equivocado para su problema particular; o que los usuarios finales de BI no entiendan o no sepan usar correctamente la solución elegida.
Desde Quental queremos mostraros algunos errores comunes en los que no debemos caer en nuestra organización a la hora de planificar nuestra estrategia de BI:
1. Uno de los principales errores es invertir en BI y no darle mantenimiento. Con el paso del tiempo los usuarios desearán acceder a los nuevos datos e intercambiar informaciones, pero si no se destinó presupuesto para el proyecto, el BI no podrá resolver los desafíos que tiene la empresa.
2. No aprovechar la inteligencia de los datos ni la presentación de informes. Hay empresas que recogen información valiosa de su software de BI, pero luego no la comparten, analizan o actúan en consecuencia. Al aprovechar la información recopilada y aplicarla a sus propios modelos de negocio, las empresas pueden evitar el riesgo y tomar decisiones acertadas para impulsar su negocio hacia adelante.
3. Entregar las métricas incorrectas o datos no verificados representa un problema al distorsionar la visión de los usuarios en el negocio, acompañado de una implementación basada en múltiples fuentes independientes de información, lo cual genera consecuencias cuando el departamento cambie de fuente, afectando el desempeño de los datos transaccionales.
4. No tener en cuenta la fuerza del BI móvil a la hora de elegir una solución de Business Intelligence para nuestro negocio.
5. No definir un alcance antes de comenzar el proyecto.
6. No elegir una solución que pueda escalar y adaptar. Uno de los mayores errores que puede cometer es elegir una solución que no sea ágil, porque en el momento en el que se involucran proveedores, consultores y demás personas se puede crear un conflicto de intereses que en la mayoría de los casos, no acaba en un proyecto basado en las necesidades de la compañía.