Crean la primera norma internacional sobre ‘Big Data’ aprobada por la UIT

 

El Big Data ya posee reglas y estándares internacionales gracias a que, a finales de diciembre, los Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo dependiente de la ONU) aprobaron la primera norma sobre los grandes volúmenes de datos o Big Data.

Como hemos podido saber en Quental gracias al Comunicado de Prensa emitido por la UIT, en esta normativa internacional se detallan tanto los requisitos o las capacidades como los casos de uso del Big Data, especialmente aquellos basados en la nube, así como una visión de contexto de sistema de alto nivel y sus relaciones con otras entidades. En ese sentido,  la Recomendación UIT-T Y.3600 llamada “Grandes volúmenes de datos – requisitos y capacidades basados en la computación en la nube” fue elaborada por el grupo de expertos del UIT-T encargado de las redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación: la Comisión de Estudio 13 del UIT-T.

Tal y como afirma la UIT en dicho comunicado, el paradigma de los 'Big Data' ofrece una solución "efectiva y flexible" para tratar con volúmenes crecientes de datos y descubrir modelos u otras informaciones que permitan que los datos sean "manejables y aprovechables". “En esta reciente normativa además se proporcionan unos fundamentos acordados a nivel internacional para los Big Data basados en la nube. Dará coherencia al uso de la terminología que se utiliza para describir los Big Data basados en la nube, y ofrecerá una base común para el desarrollo de los servicios de Big Data y las normas técnicas correspondientes” declaró Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.

Pero no solo eso: además de la descripción de los fundamentos de los Big Data basados en la nube, la UIT-T Y.3600 ha establecido las definiciones oficiales tanto de Big Data como de Big Data como Servicio (BDaaS, BigData as a Service según sus siglas en inglés):

  • Big Data es un paradigma para hacer posible la recopilación, el almacenamiento, la gestión, el análisis y la visualización, potencialmente en condiciones de tiempo real, de grandes conjuntos de datos con características heterogéneas.
  • BDaaS es una categoría de servicio en la nube en la que las capacidades que se ponen a disposición del cliente del servicio en la nube le permiten recopilar, almacenar, analizar y visualizar los datos utilizando tecnologías Big Data.