Nuevas restricciones en el uso de datos biométricos en entornos laborales

La AEPD limita el uso de datos biométricos en entornos laborales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una guía titulada «Tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos», con el objetivo de establecer criterios éticos para el uso de la biometría en el control de acceso de las empresas. 

En respuesta a la rápida evolución de los sistemas biométricos, la guía clasifica el tratamiento de datos biométricos como de alto riesgo, exigiendo una justificación específica según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Dado que la identificación y autentificación biométrica involucran el procesamiento de categorías especiales de datos personales, se destaca la importancia de cumplir con las normativas.

La guía resalta la necesidad de establecer normativas legales para el uso de sistemas biométricos en entornos laborales, señalando que el consentimiento no es suficiente y estableciendo restricciones para los tratamientos biométricos automatizados.

La AEPD cuestiona la  necesidad de adoptar sistemas biométricos, al destacar la existencia de alternativas como tarjetas, códigos PIN y sistemas contactless. Esta reflexión busca equilibrar la implementación de tecnologías avanzadas con la protección adecuada de la privacidad en el ámbito laboral.

LA HIPERAUTOMATIZACION (110)

WiseTrace: Una alternativa a los sistemas biométricos

Estas limitaciones por parte de la AEPD están obligando a las empresas a considerar alternativas a los sistemas biométricos dada la obligatoriedad del registro de la jornada laboral y en Quental tenemos la solución perfecta. Ofrecemos nuestra tecnología de Tarjetas Tag Beacon como una alternativa eficaz y segura para el fichaje de los empleados. Nuestra solución proporciona un método de control de presencia fiable sin la necesidad de recopilar datos biométricos de los trabajadores, 

La implementación de nuestras tarjetas no solo asegura la privacidad de los empleados, sino que también ofrece una opción eficiente y sin contacto para gestionar el acceso en entornos laborales. 

El trabajador solo tendrá que llevar encima su tarjeta. Mediante nuestra solución no solo quedará registrado el tiempo que pasa en zonas productivas, sino que el fichaje se realizará de forma automática cuando el empleado entre en ellas, pudiendo contabilizar el tiempo trabajado con precisión de segundos.  Por su parte, el empleador podrá ver todos los datos desde nuestra plataforma en tiempo real.

Estas tarjetas además, cuentan con otros usos enfocados a la seguridad de los empleados ya que, al permitir monitorizarlos en tiempo real, es posible configurar el envío de alertas cuando estos se encuentran en zonas restringidas o cerca de otros vehículos con el objetivo de evitar accidentes.  

Nuestro sistema Tag Beacon se adapta a la perfección a diferentes situaciones y posee otros usos aplicables también a activos o incluso vehículos móviles, desde carretillas elevadoras hasta camiones, puentes grúa, furgonetas…  Su despliegue se simplifica mediante balizas fijas, permitiendo una identificación precisa de las personas, los activos y los vehículos tanto en interiores como en exteriores.

 
 

¿Quieres probar cómo funciona?
¡Solicita ahora tu demo sin coste!

Monitoriza tus empleados allí dónde estén en tiempo real.  Te guiamos durante todo el proceso de implantación de WiseTrace y nos adaptamos a tu negocio. Solicita una demostración gratuita de WiseTrace y nos pondremos en contacto contigo para conocer tus necesidades y sugerirte la mejor solución: 

Fuente: Elaboración propia