Os traemos la segunda parte del artículo publicado la semana pasada y escrito por Joaquín Bona, Strategic Operations Manager de Quental: "Digitaliza tu vida con el Internet de todas las Cosas (IoT)"
Cada vez hay más dispositivos y aplicaciones que permitirán ‘consumerizar’ IoT. En la feria de Enero en las Vegas de CES, se postuló como la mayor prioridad de los fabricantes, presentándose novedosas soluciones. Se estima que para el 2020 tendremos unos 26.000 Millones de dispositivos online (aparte de los dispositivos tipo Móviles, Tabletas y PC’s) que pueden disponer de varios sensores que se relacionan varias veces por minuto las 24 horas del día, lo cual podría suponer la generación de billones de bytes de datos que hay que almacenar, procesa e interactuar:
Hay oportunidades de negocio para emprendedores y para las grandes compañías: operadoras de telefonía, cloud, sensores, desarrollo de aplicaciones, y muchos más. Pero sobre todo es un buen caldo de cultivo para los innovadores, puesto que estará presente en todos los sectores: biotecnología, salud, seguros, telco, servicios…. y un largo etcétera, sin que nos podamos alejar de ello. Y, además, con todo tipo de soluciones asociadas: privacidad (seguridad), energía para funcionar (alimentaciones), pequeños gadgets y sensores (tecnología), capacidad de comunicarse con nosotros o entre ellos (aplicaciones), capacidad de colaboración (redes), comunicaciones rápidas (operadoras de red), accesibles desde cualquier sitio y lugar (movilidad), que se pueda gestionar la información online (cloud), analizar patrones de comportamiento (Big Data), aplicar campañas en tiempo real según comportamientos (SEM, SEO,…), extensiones de pelo que indique a los ciegos por vibración por donde dirigirse (wearables)… ¿Quién da más?
Tampoco es oro todo lo que reluce, y todo no está ni mucho menos resuelto:
- Los precios para los consumidores son excesivamente altos si queremos algo que sea diferente.
- Problemas de seguridad: los dispositivos están expuestos a hackers y piratas informáticos.
- La generación de una ingente cantidad de datos que hay que almacenar y gestionar.
- La inmediatez el análisis masivo de datos (Big Data), modificará nuestras conductas.
En todo caso, soñar es necesario y gratis. ¿Por qué no te subes al tren y te digitalizas? Emociónate.