El BI como motor de cambio en la empresa

Cuando hablamos de Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio no estamos hablando sólo de una herramienta tecnológica: el BI actúa como un factor estratégico, creando una importante ventaja competitiva como es proporcionar información privilegiada a los empresarios para saber sobreponerse a los problemas de negocio que puedan acontecer.

Como se afirma en un artículo publicado por la consultora Gartner Research, la ausencia de conocimiento es la mayor amenaza para las empresas de hoy en día. “El objetivo del Business Intelligence es eliminar las conjeturas y la ignorancia en los ambientes empresariales, aprovechando los vastos volúmenes de datos cuantitativos que las empresas recolectan todos los días en sus diversas aplicaciones corporativas”, continúa el artículo.

 

BI como solución tecnológica y ventaja competitiva

Las tecnologías de BI nos permiten reunir, normalizar y centralizar toda la información de la compañía gracias a un almacén de datos, ofreciéndonos así su explotación sin esfuerzo. De este modo los diferentes departamentos de una empresa basan sus decisiones estratégicas en la misma información, reduciendo errores y aportando mayor coherencia.

Además, las aplicaciones de gestión en ocasiones esconden pautas de comportamiento, tendencias, evoluciones del mercado o cambios en el consumo y en la producción, siendo hechos que resulta prácticamente imposible de reconocer sin el software correcto que nos permita extraer información de los datos obtenidos y conocimiento de la información.

El Business Intelligence, además, permite hacer un seguimiento real del plan estratégico mediante un cuadro de mando. Crear, manejar y monitorizar las métricas y los objetivos estratégicos propuestos en ese plan para la empresa nos permitirá detectar a tiempo las desviaciones y tomar las decisiones oportunas para corregirlas. Registrar los datos relevantes hace que una empresa aprenda de su historia y de sus mejores prácticas, y hace que pueda evitar caer de nuevo en los mismos errores hechos en el pasado.

Durante los últimos años, las empresas han estado construyendo estas aplicaciones clave para sus negocios. En Quental apostamos por el Business Intelligence como base de una compañía para poder prosperar, y ofrecemos un servicio integral de inteligencia de negocio para ayudarle en el suyo. Creemos en nuestros servicios de Business Intelligence como motor del cambio en su empresa: explore el potencial de las herramientas disponibles del mercado bajo el punto de vista de la inteligencia de negocio, ayudándole a explotar su ventaja competitiva. Gracias al BI todos los empleados, desde el director general hasta el último analista, tendrán acceso a información adecuada, integrada y actualizada.