El complejo Big Data explicado de manera sencilla

 

El Big Data es uno de los conceptos más usados en la actualidad para explicar el conjunto de miles de millones de datos relevantes generados por todos. Pese a que el concepto parece más o menos claro, hoy en Quental queremos tratar de explicarlo de manera más sencilla en nuestro post:

 

¿Qué es realmente el Big data?

Como dijimos al comienzo del post, Big Data es el volumen de datos que somos capaces de generar. Sobre todo desde la existencia de los medios digitales, a raíz de los cuales la cantidad de datos que se generan a cada segundo no ha hecho más que crecer: se calcula que un 92% de los datos del planeta se crearon en los últimos 2 años. Smartphones, tablets, ordenadores…compañeros de nuestro día a día a través de los que compartimos una enorme cantidad de contenido que, en su conjunto, conforma el concepto de Big Data.

Pero no solo eso: Big Data también es el conjunto de tecnologías que consiguen hacer útil toda esa información generada. Porque generar información es muy útil, pero si no se cuenta con la capacidad para ordenar, estructurar y buscar todos esos millones de millones (de millones) de bytes de nada sirve disponer de esa información. En los últimos años multitud de compañías han tratado de crear herramientas que permitan extraer conclusiones valiosas de cuentas de correo electrónico, números de teléfono, equipos de fútbol favoritos o incluso emojis más utilizados.

 

A partir de qué cantidad de datos podemos determinar qué es Big Data

Big Data no se refiere a una cantidad de datos concreta, pero sí es usual usarlo en términos de petabytes y exabytes. Para entenderlo mejor os dejamos esta comparativa extraída vía marketing4ecommerce:

  • 1 byte (1 caracter): 1 grano de azúcar
  • 1 kilobyte (una oración): una pizca de azúcar
  • 1 megabyte (una PPT de 20 diapositivas): una cucharada de azúcar
  • 1 gigabyte (repisa de 10cm de libros): saco de azúcar tamaño caja de zapatos
  • 1 terabyte (300 hr. Vídeo HQ): piscina de niños llena de azúcar
  • 1 Petabyte (350k imágenes digitales): tramo de 6km de arena
  • 1 Exabyte (mitad de la info generada en 1999): playa de 1330km
  • 1 Zetabyte (inimaginable): toda la arena de las playas del mundo

 

Big Data en todos los sectores

No es un concepto aplicable únicamente al Marketing o al Sector Financiero, por ejemplo. Cada día en desde distintos países en diferentes sectores se genera información de altísimo valor de la que es crucial sacar todo su potencial. Gracias a las tecnologías del Big Data, los científicos pueden calcular más precisamente el tiempo que va a hacer en tu ciudad o expertos bursátiles pueden predecir cómo variarán las cotizaciones de las principales empresas del planeta en un periodo de tiempo determinado.