El gasto en el sector TI aumentará en 2016

El Sector TI está de enhorabuena. Y es que,  tal y como afirma la consultora Gartner, pese a que el pasado año el sector TI vivió su mayor caída desde que la organización iniciara el seguimiento de la inversión tecnológica de las organizaciones a nivel mundial, se prevé que este año se incremente un 0,6% el gasto en TI.

Gartner señala que en 2015, se facturaron 216.000 millones menos en el sector TI que en el mismo periodo de 2014, y que los niveles de gasto alcanzados ese año no se recuperarán hasta 2019. Por otro lado, el gasto en el mercado de los servicios TI registrará un incremento en 2016 tras el descenso de 4,5% el año pasado. En cifras, el gasto en servicios TI alcanzará los 940 millones de dólares este año, lo que supondrá un incremento del 3,1% con respecto al periodo anterior. 

Tal y como afirma John-David Lovelock, Vicepresidente del Departamento de Investigación de Gartner, “la fortaleza del dólar es la causa de los malos resultados de 2015, en un momento en el que las ventas de las multinacionales norteamericanas han tenido que batallar en los mercados con una moneda muy fuerte”. No obstante, asegura que “estas batallas se han disipado en 2016” y que estas compañías “pueden esperar incrementos en sus ventas de alrededor del 5%”.

 

Por su parte el mercado de los dispositivos, tales como ordenadores, smartphones, tablets e impresoras, se espera que caiga un 1,9% a lo largo de este año. Este hecho estaría causado por dos razones: las condiciones económicas de contención del gasto en países como Rusia, Japón, y Brasil,y la tendencia a la baja del gasto en facturación telefónica como consecuencia de la aparición de móviles a bajo coste. 

Finalmente, a nivel mundial en el sector TI se espera que este 2016 el gasto se sitúe en torno a los 3,54 billones de dólares. Una subida que cambia el tercio en el mundo de la tecnología, pues Gartner registró en el ejercicio que acaba la mayor reducción del gasto desde que la consultora realiza este tipo de prospecciones.