El proceso de transformación digital español en 2016

En Quental estamos seguros de que la gestión de los datos en la empresa no está siendo una moda, sino que se está convirtiendo en una fuerte ventaja competitiva. Tecnologías como Cloud Computing, Social Media, Big Data o Movilidad serán las responsables de que durante este año las inversiones en proyectos de transformación digital aumenten notablemente.

Como afirman desde Expansión, 2016 va a ser el año de la transformación digital, siendo además una gran oportunidad de negocio para las compañías. Estudios de consultoras como Markets and Markets calculan que el mercado mundial de la transformación digital generará un negocio de casi 370.000 millones de dólares en 2020. Actualmente aseguran desde el Instituto de Economía Digital ICEMD que solo el 19% de las empresas españolas posee un índice de competencia digital alto, y el resultado es desigual por sectores: el Sector Servicios alcanza un 24,61 de nota mientras que los que peor calificación obtienen son Transporte e Industria, con un 9,72 y un 12,24, respectivamente.

Uno de los principales problemas es la ausencia de un departamento digital robusto que sea capaz de liderar este cambio. Según el estudio de ICEMD, a pesar de que más de la mitad de las empresas (63%) tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (27%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

Debemos ser conscientes de que dar la espalda a la digitalización supone no proporcionar al cliente lo que necesita, y que lo más seguro provoque posteriormente el fracaso de la empresa. Las organizaciones tradicionales deben cambiar sus tendencias en línea con los hábitos de consumo de los clientes, que están evolucionando hacia los canales digitales y móviles. De cara al futuro, las tecnologías clave que deben tener en cuenta las empresas en sus procesos de transformación son el Cloud Computing, el Big Data y la Analítica, la Movilidad, las Redes Sociales y el Internet de las Cosas, ya que serán las que impulsen en 2016 las inversiones de las empresas españolas en transformación digital. En la actualidad un 29% de empresas tiene un social manager y un 25% un responsable de e-commerce, siendo los puestos menos implantados en las compañías Director de Business Intelligence (24%) o Desarrollador de aplicaciones (23%).

En Quental creemos en las nuevas tecnologías como motor de cambio, y lo demostramos día a día añadiendo a nuestro porfolio los servicios y soluciones más actuales del mercado y que mejor se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Para cualquier pregunta o ampliar información no dude en contactar con nosotros a través del correo marketing@quental.com