El Sector Sanitario y la necesidad de innovación tecnológica

En otras ocasiones, desde Quental os hemos hablado de diversas soluciones que proporcionamos a nuestros clientes y para las que contamos con Casos de éxito realizados con todos ellos. Hoy queremos hablaros de nuestra solución para el sector sanitario.

El desafío con el que contábamos al comienzo de nuestra solución era encontrar el modo de tener bajo control de manera continua más de 80 variables clave para el mantenimiento de los contenidos biológicos que allí se almacenan.

La solución de Quental consiste en una plataforma actual de monitorización que consta de un Core funcional, un motor de monitorización con NagiosXI y Frontal Web basado en Centreon. Con esta solución hemos llevado a cabo la monitorización de diferentes variables, como la temperatura, la humedad, el estado operacional o las alarmas de las neveras que almacenan contenido biológico, proporcionando el 100% de cobertura.

También gestionamos el acceso por roles con distintas vistas para su control. Para este efecto, hemos creado un sistema de notificación flexible basado en envío de emails (horario laboral) y SMS (fuera de horario laboral). Para el cumplimiento del sistema de calidad al que se adscribe la operativa clínica, se ha creado una fuente de datos a tal efecto.

Pero al hilo de esta solución, hay algo que debemos tener en cuenta, y es la necesidad de participación por parte de las CC.AA y Gobierno para destinar ingresos a la innovación tecnológica de sus hospitales: el beneficio de pacientes y contenidos que se almacenan en los hospitales está en juego.

El informe realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitara (Fenin) en Enero de este año para el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica afirma que “la congelación de las inversiones en renovación de la tecnología de diagnóstico, monitorización y terapia, producida por los ajustes macroeconómicos recientes, ha producido un déficit tecnológico que supone alrededor de un 30% sobre el total de la tecnología instalada”. Teniendo en cuenta estos resultados, el Fenin considera que Gobierno y CC.AA “deberían trabajar de manera conjunta en la búsqueda de nuevas iniciativas que permitan rebajar el alto nivel de obsolescencia existente, además de facilitar una traslación más rápida de la innovación tecnológica a los procesos asistenciales para beneficio de los pacientes, la eficiencia del sistema y la equidad en el acceso a los recursos sanitarios de los ciudadanos.”

En Quental apostamos por la innovación y las nuevas tecnologías como motor de cambio, y esperamos que poco a poco esta situación cambie y se comience a promover la inversión en nuevas tecnologías para el sector sanitario que supongan el beneficio de todos.