Filosofía Agile

En Quental seguimos la filosofía Agile

¿Qué es la filosofía Agile?

La filosofía Agile se ha convertido en un enfoque cada vez más popular en el mundo empresarial. Permite a las empresas ser más eficientes, adaptarse rápidamente a los cambios y fomentar la colaboración y la innovación en el equipo. 

 

Principios

Esta metodología se basa en el «Manifiesto Agile» que establece cuatro valores clave:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  2. Software funcionando sobre documentación exhaustiva.
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación de contratos.
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Agile se enfoca en la entrega de valor al cliente de forma iterativa y continua. Algunas de las metodologías Agile más populares incluyen Scrum, Kanban, Lean y XP. Cada una de estas metodologías tiene sus propias características, pero todas se basan en los valores y principios del Manifiesto Agile.

Ventajas

  1. Mayor eficiencia en la gestión de proyectos: al enfocarse en entregas iterativas y continuas, se puede tener un mayor control sobre el proyecto y ajustar el enfoque en función de los resultados.
  2. Adaptabilidad a cambios y mejora continua: permite una mayor flexibilidad ante los cambios en el proyecto y facilita la identificación de oportunidades de mejora continua.
  3. Mayor involucración y motivación de los equipos: promueve la colaboración y la responsabilidad compartida, lo que puede llevar a una mayor motivación y compromiso del equipo.

Quental aplica la filosofía Agile

En Quental seguimos la filosofía Agile, aplicamos la metodología Scrum, basada en el trabajo iterativo e incremental; mediante iteraciones cortas menores a un mes realizamos entregas funcionales que aportan valor desde el primer momento. El conjunto de entregas conforman un “incremento” que siempre estará enfocado en las prioridades de la empresa.

Fuente: Elaboración propia