Jornada «Los protagonistas del Internet del Futuro»

El 21 de mayo se celebró la jornada "Los protagonistas del Internet del Futuro”, celebrada en el Centro Cultural Galileo de Madrid y liderada por AMETIC a través de Watify y es.INTERNET. El hilo conductor de la jornada fue la FI-PPP europea, el partenariado público-privado en Internet del Futuro bajo el que se ha lanzado el programa FIWARE accelerate. Dieciséis aceleradoras están poniendo en juego 80 millones de euros a nivel europeo, destinados a proyectos de innovación que utilicen la tecnología FIWARE, y donde las entidades españolas están destacando por encima del resto de países.

En esta jornada la empresa Koiki presentó su proyecto social y sostenible. Su negocio está basado en el envío de paquetería a los usuarios de Koiki a través de mensajeros que van andando o en bicicleta, y recorren un máximo de 500 metros o 1 km, respectivamente. Con ello lo que pretenden es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y además, colaborar en la integración social de personas con discapacidad. Porque el objetivo de Koiki es que el 50% de sus trabajadores sean discapacitados y que así puedan desarrollar una profesión.

Dentro de este proyecto social, Quental desempeña una importante función, y es que somos los realizadores de la arquitectura del proyecto. Contamos en él con la representación de José Andrés Aliste, Director de Sistemas Impacto FIWARE Arquitectura del sistema dentro del proyecto de Koiki y, además,  Gerente de Quental. Dentro de la arquitectura se pueden diferenciar varias estructuras del proyecto FIWARE:

ORION Context Broker y CEP COMPLEX Event Processing, para gestionar toda la mensajería que se genera entre clientes y consumidores Koikis,

Open Data: uso de StreetMap. En todo el negocio de Koiki es fundamental la geolocalización de los mensajeros, para ello utilizaremos OpenStreetMap. Los clientes podrán localizar los mensajeros de Koiki más próximos a su domicilio.

–  Airbase Opendata: Vamos a trabajar con Opendata en la Base Aérea de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la base de datos de calidad del aire Europea. Tomaremos la información  de la Base de Datos de Calidad del Aire en Europa. A cada usuario de Koiki (consumidores, mensajeros o clientes) se le informará de la calidad de Aire en un radio de 5 Kms. a su domicilio.

FIWARE LAB: se utiliza para plataforma Koiki de test.

Presentación del proyecto Koiki   

En Quental estamos muy contentos de poder formar parte de un proyecto como este, donde ayudamos a la sostenibilidad tanto medioambiental como de igualdad entre personas. Esperamos que Koiki llegue a formar parte del día a día de todos, realizando el envío de paquetería cada vez en más sitios y con más koikis entre nosotros.