La importancia de la calidad del dato

 

Para conseguir sacar el máximo partido a las herramientas de Business Intelligence cada vez se demanda una mayor calidad de los datos, mejorando su disponibilidad en tiempo real y con un acceso simplificado. La calidad del dato, la precisión y no duplicidad son el principal problema del Business Intelligence en la actualidad en las empresas españolas.

En el entorno actual las herramientas disponibles en las empresas para la obtención de datos son dispersas y no integradas, por lo que se pierde mucho tiempo buscando alguna información y, sin embargo, las demandas de datos cada vez son mayores. Asimismo, disponer del dato correcto y fiable en el momento adecuado, así como las políticas y procedimientos para orientar a la tecnología al servicio del negocio son doscuestiones que encabezan la lista de prioridades de los directivos responsables del entorno de inteligencia de negocio.

Ante el panorama planteado, SAS e IDC han elaborado un estudio en el que resumen “Los grandes retos para la calidad del dato de las grandes empresas españolas” en el que han participado 27 de las Top 100 empresas españolas. Para Rafael Achaerandio, research manager de IDC España, “las empresas se van a enfrentar a un gran reto: conseguir una calidad del dato excelente, manteniendo una seguridad y unos derechos de acceso a la información estipulados, y todo ello a partir de la elección adecuada, en términos de escalabilidad y accesibilidad, de una única plataforma de BI para toda la organización”.

El 58% de las empresas españolas cuentan con una solución para la calidad del dato, mientras el 27% confirma no disponer de este tipo de soluciones ni haberse planteado hacerlo en los próximos seis meses. ¿Conclusión?: se está produciendo un abandono de las herramientas a medida hacia las soluciones paquetizadas profesionales, ya que estos provededores están desarrollando continuamente nuevas funcionalidades en sus productos. La calidad e integración de los datos aportará un gran valor al mundo empresarial como diferenciador competitivo y a sus herramientas de inteligencia empresarial que ofrecerán estadísticas más precisas, frecuentes y más granulares para acceder a la información.

 

Algunas soluciones

En cuanto a la tecnología de integración de datos, lo más novedoso en la actualidad consiste en simplificar la integración de texto estructurado y no estructurado, según sea necesario para ayudar en el proceso de la toma de decisiones. También la funcionalidad para integrar la información relevante desde otros contenidos no estructurados, como imágenes, audio y video, también tendrán más disponibilidad.

MDM (Master Data Management) seguirá siendo clave para el BI, pero el escenario más probable no es el que atañe a las aplicaciones paquetizadas, sino el que esté orientado a través de la variedad de la integración de datos relacionados, la calidad de datos, Data Warehousing y Software de aplicación.

En Quental apostamos por el Business Intelligence como base de una compañía para poder prosperar, y ofrecemos un servicio integral de inteligencia de negocio para ayudarle en el suyo. Creemos en nuestros servicios de Business Intelligence como motor del cambio en su empresa: explore el potencial de las herramientas disponibles del mercado bajo el punto de vista de la inteligencia de negocio,ayudándole a explotar su ventaja competitiva. Gracias al BI todos los empleados, desde el director general hasta el último analista, tendrán acceso a información adecuada, integrada y actualizada.