Que cada día el mundo está más digitalizado es un hecho sabido por todos y que nos afecta en nuestra vida. Las compañías tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología y los procesos para no quedarnos atrás con respecto a la competencia y a otros países. Y esta lucha ha comenzado a dar sus frutos, concretamente aquí en España.
Según el estudio The 2015 Global Retail E-Commerce Index elaborado por la consultora ATKearney en el que se analiza por países la evolución del comercio electrónico a nivel mundial, España ha pasado de no figurar en el ranking en 2013 a ocupar el puesto 18 el pasado año dentro de los 30 países dónde el ecommerce se encuentra más desarrollado. Como señala el estudio: “los brotes verdes son visibles, el país -que es la cuarta mayor economía dentro de la zona euro- registró en 2014 una tasa de crecimiento, por primera vez en seis años, al tiempo que las estadísticas más recientes muestran que dicho crecimiento continúa". Amazon, El Corte Inglés y Fnac España son señalados como los mayores operadores online en el mercado nacional.
Otro hecho que se destaca en el estudio es que alrededor de un 44% de los internautas españoles entre 16 y 55 años son compradores online frecuentes, con unos intereses que se centran en la moda, la electrónica, los libros y la música. En el entorno de la alimentación, ATKearney todavía ve que el modelo online está poco desarrollado, si bien es cierto que los principales actores en distribución se están expandiendo en este territorio.
En este aspecto Quental, siendo como es una empresa tecnológica, ha tratado de incorporar una solución a su porfolio que ayudara tanto a consumidores como empresas a agilizar y mejorar la calidad de los procesos de compra. Y tras ese proceso de búsqueda entre distintas opciones, se decidió a incorporar la más innovadora: la Marca de Agua Digital (MAD).
No es la primera vez que hablamos de esta solución en Quental, ni será la última: su innovación y la cantidad de usos que posee hace que la mencionemos a menudo. La Marca de Agua Digital es de gran ayuda para el ecommerce: esta solución está compuesta por datos escondidos en imágenes (también documentos) que pueden ser leídos a través de distintos dispositivos como, por ejemplo, los smartphones. Las empresas pueden incluir MADs en sus publicidades y hacer más sencillo el proceso de compra a los usuarios. De este modo, con solo abrir la app de la marca y apuntar con la cámara del Smartphone hacia una publicidad del producto que deseemos obtendríamos la respuesta esperada: compra más sencilla, ampliar información… Una Solución que llega para sustituir a los QR’s.