El deseo por obtener una infraestructura física o visualizada, es cada vez más fuerte. Los Data Center son capaces de sobrevivir a esta lucha, pero para ello deben ser diseñados con una visión futurista. Su infraestructura debe estar asociada al consumo sostenible de energía.
En ciertos casos, será necesario compartir información con espacios vitalizados, y en otros hasta será necesario reducir la actividad de los servidores vacíos para sostener las temperaturas de las cámaras y potenciar los procesadores.
Sea el Data Center propio o tercerizado, físico o virtual, su estructura y desempeño tiene la obligación de ser ágil, eficiente e inteligente. Por ello es tan importante que sus infraestructuras reúnan una serie de características para pasar a ser un beneficio para la empresa.
Para el futuro, los Data Center deberán hacer hincapié en aumentar su eficiencia energética sin sacrificar la disponibilidad, y para conseguir esto deberán contar con una infraestructura con componentes más eficientes en sus equipos.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad las empresas cada vez valoran más los servicios de Data Center en la nube, los cuales tiene replicados sus sites en distintas regiones y países, otorgándoles seguridad y mayor confianza. También está aumentado a nivel mundial la demanda por los centros de datos móviles, los cuales normalmente se implementan dentro de containers. Ejecutivos de diversas compañías comienzan a adoptar avances digitales, algunos de ellos son el análisis de datos masivos, los dispositivos móviles, las redes sociales o internet de las cosas, para modificar la estrategia con la que venden, sirven o se relacionan con sus clientes. Cualquier persona u organización puede hoy día convertirse en una gran corporación.
Por ello, para que los Data Center tengan una infraestructura del futuro existen 7 pilares:
- Las energías renovables deben ser cada vez en mayor medida sus fuentes de alimentación.
- Los sistemas de enfriamiento, deberán estar dimensionados para cumplir con el modelo operativo adecuado.
- El cableado de fibra optima y que todo esté conectado a wifi a altas velocidades.
- Un procesamiento alineado al negocio para hacer un análisis y diagnóstico de las operaciones dentro del Data Center.
- Los monitores automatizados, mediante una solución integral de DCIM.
- Los packs de alta densidad, siendo mucho más importante actualmente que el propio tamaño físico.
- La visualización, destinándose dos tercios de los cálculos de los centro a la nube para 2025.
Adoptar todos estos avances va a suponer una fuerte disrupción que crea ventajas competitivas, las cuales podrían suponer ventajas digitales, aunque por otro lado, podría suponer un retraso digital para aquellas empresas que no apuesten por la transformación.
Como conclusión, los centros de datos del futuro pasaran a ser fábricas de servicios, consumo y distribución sofisticadas relacionadas con el modelo TI como un simple servicio. Añadiéndole además que el planeta actualmente cada vez está más instrumentado, interconectado e inteligente.