El sector turístico es uno de los sectores que mejor ha sabido implantar las nuevas oportunidades que ofrece el universo digital, siendo indiscutible la importancia de este sector en la economía mundial. En España concretamente goza de gran protagonismo, inyectando el año pasado 124.000 millones, un 11,7% del PIB español, y ocupando el primer puesto en cuanto a volumen de comercio online en España, estando por encima de la ropa y la alimentación.
Dentro del sector turístico se deben considerar las acciones que hoy día realiza cualquier viajero, como buscar información sobre el sitio que están visitando, ubicar en un mapa la situación del hotel o comparar precios de vuelos, trenes u hoteles, teniéndose en cuenta la notoria evolución del concepto de Smart City en este sector. Cuando elegimos una Smart City como destino inteligente nos referimos a aquel que incorpora la tecnología en toda su cadena de valor, para facilitar todas aquellas comodidades que el cliente desea, además de ofrecer la posibilidad de espacios más sociales en los hoteles. Y por otro lado, gracias también en gran medida a las redes sociales, apps de geolocalización, agencias de viajes online y web comparativas de precios se ha generado un nuevo estilo de turismo. Si nos fijamos concretamente en los turistas de la Generación Millennial, son altamente exigentes y tienen a su alcance toda aquella información que necesitan.
Es necesario que tanto empresas como agentes implicados en este sector conozcan en profundidad todas las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas, los canales online y las TIC, considerando los siguientes puntos como imprescindibles para alcanzar la digitalización en este sector:
- Actualizarse al entorno móvil. Actualmente el 24% de la reservas online en España son vía móvil y todo el mundo hoy día considera los teléfonos y tablets imprescindibles en todas las fases de su viaje.
- Las compañías deben ser capaces de recoger y analizar mayor información sobre sus clientes, a través del Big Data-Open Data, para poder adaptarse a sus gustos y necesidades personales. Considerándose el factor diferenciador y que permita dar el trato a medida que demanda el Smart tourist.
- Se tiene que lograr situar al cliente en el centro de cualquier estrategia, modificando así el estilo de marketing, ofreciendo de este modo comodidades y experiencias únicas e irrepetibles.
- No solo importa que los clientes vuelvan, sino además que compartan su viaje y sus experiencias en las redes sociales.
- La aparición del amplio número de nuevas apps permite a los viajeros planificar al detalle su viaje.
- Importancia de la escucha activa de los clientes, la cual se puede logar a través de un feedback mediante cualquier canal con los viajeros.
Para este cambio al mundo digital del sector turístico, Quental ha desarrollado una Solución llamada Marca de Agua Digital. En otras ocasiones hemos hablado de ella y todas las bondades que posee, y en concreto para el caso de las Smart Cities consideramos clave hacer que el turista se sienta informado en todo momento de dónde está, los monumentos clave de la ciudad o cualquier otra información que pudiera ser relevante durante su estancia en el lugar elegido. Gracias a la Marca de Agua Digital y con la ayuda de su smartphone conseguirá obtener toda esta información relevante, dando lugar a un nuevo tipo de turismo adaptado a la transformación digital actual.