La gran demanda de talento digital ha hecho que las empresas presten mayor atención a sus planes de employer branding para desarrollar su imagen como buen empleador y mejorar así su estrategia de atracción y retención de talento. Esto como una inversión al propio éxito de su compañía, ya que desarrollar el talento propio significa maximizar el potencial de la marca.
Transformarse digitalmente es también una transformación de negocio, y necesita que el proceso de reorientación de la organización esté liderado por el primer nivel directivo, poniendo en disposición proyectos para revisar la visión o la cultura de la compañía y, especialmente, para poner a empleado y cliente en el centro, mejorando su experiencia en todos los puntos de contacto con la empresa.
Precisamente, conocer el grado de madurez digital de las compañías ha sido el reto del 1er Estudio en España sobre la Transformación Digital de las empresas españolas. Este estudio ha sido realizado a través de encuestas a más de 100 compañías de nuestro país, y al cual han respondido más de 100 Directores de RRHH.
Los resultados de este estudio concluyen en distintas claves para desarrollar el talento digital en una organización:
- Conocer los nuevos perfiles profesionales digitales. Es importante identificar las competencias clave, conocimientos, misión y funciones de cada una de las diferentes especializaciones que el mundo digital nos aporta: Digital Manager, eCommerce Manager, Social Media Manager, Analista Digital…
- Conocer el grado de digitalización de nuestra empresa. Es necesario hacer un diagnóstico inicial en nuestra compañía con un test de competencias, habilidades y conocimientos digitales.
- Preparar el Plan de Formación Digital. Con el análisis del diagnóstico inicial podremos detectar carencias, necesidades, prioridades, niveles… Y podremos preparar un plan formativo adecuado a cada departamento, perfil…
- Acompañar con un Programa Digital y Entornos de Aprendizaje.
Y por último, cabe destacar otra conclusión del estudio con la que en Quental estamos muy concienciados: la forma de reclutar de las empresas. Una gran mayoría de las empresas cuenta con un perfil activo de empresa en LinkedIn y trabaja con plataformas de empleo online. Fuera de LinkedIn, la gran mayoría opera a través de perfiles en redes sociales corporativos de la compañía, y no específicos de RRHH.
En Quental realizamos este reclutamiento digital, tanto de manera interna como en el Servicio de Outsourcing de Personal que proporcionamos. Tratamos de compartir nuestras ofertas de empleo tanto, por supuesto, en nuestra web como en los diferentes perfiles de redes sociales que poseemos: LinkedIn, Twitter y Facebook. Esto nos permite llegar a un mayor número de personas y que nuestras ofertas de empleo logren un mayor alcance. Somos conscientes de que para llegar a las personas y conseguir talento hay que estar cerca de ellas, adaptándose a los cambios tecnológicos del entorno y cambiando nuestra forma de actuar conforme a ello. He ahí nuestros 4 pilares: Talento, Flexibilidad, Innovación y Calidad.