Las medidas de los bancos ante la crisis del COVID-19

Ahora más que nunca, los bancos deben estar a la altura de la situación. Nos estamos enfrentando a una crisis económica que, según predicen los expertos, será dura. El confinamiento y las restricciones de actividades económicas están suponiendo un hándicap para la economía de nuestro país. Las empresas ven reducida su demanda e, incluso, se ven obligadas a cerrar por, al menos, una temporada.

Los bancos, por tanto, deben ayudar a mitigar el impacto de la crisis y garantizar la liquidez y financiación que necesiten las empresas, sobre todo a las pymes, que son mayoritarias en nuestro país y que dependen en gran medida de la financiación bancaria. Por ello, muchas entidades han comenzado a aplicar algunas medidas para reducir el impacto de la crisis derivada del coronavirus.

Además de las ayudas que el Gobierno ya está poniendo en marcha para paliar esta situación, como el programa de avales públicos a la financiación bancaria, los bancos están adelantando los pagos de pensiones, subsidios y prestaciones a sus clientes.

En este sentido, BBVA adelanta al 21 de abril el pago de las pensiones y al 4 de mayo los cobros por prestación y subsidio, que ya adelantó también en marzo. También lo hace Caixabank, entre otras más entidades, que adelanta el cobro de la pensión al 15 de abril.

Las entidades también están facilitando la retirada de efectivo entre sus clientes. Teniendo en cuenta la limitación en los desplazamientos, muchos bancos están ofreciendo la retirada de efectivo gratuito desde cualquier cajero.

ING anunció a sus clientes que se les devolverá a sus cuentas las comisiones por la retirada de efectivo en cajeros de otras entidades, también BBVA se suma a esta medida. Aunque las entidades han recomendado el uso de tarjeta y contact less para evitar la propagación del virus.

Por su parte, Santander está ofreciendo a sus clientes opciones complementarias a la moratoria hipotecaria del Real Decreto. En este sentido, ofrece la carencia de amortización del principal préstamo durante un plazo de 6 a 12 meses tanto para la vivienda habitual, como para la segunda residencia. Además de una moratoria de dos meses en el pago del alquiler a los inquilinos cuyas viviendas son de propiedad de la entidad.

Gracias a estas ayudas, entre otras muchas otras, las entidades financieras están ayudando a la sociedad a reducir el impacto negativo de esta crisis en sus hogares. Pero, además, colaboran de forma activa en la prevención del contagio por coronavirus, sobre todo, entre los más mayores.

Aunque muchas entidades están recomendando el uso de la banca online para evitar desplazamientos innecesarios, son conscientes de que existe una brecha digital en cuanto a las personas mayores. Por ello, están llevando a cabo diferentes medidas para evitar que las personas mayores de 75 años estén obligadas a salir de sus casas.

Diferentes bancos como BBVA, Santander o Caixabank están ofreciendo reserva de citas para evitar esperas innecesarias en los bancos. Además, están llamando a sus clientes más mayores para explicarles paso a paso cómo pueden utilizar la banca online y ponerles al día en cuanto a su cuenta. De esa forma, no necesitan acudir a los bancos para ponerse al día en cuanto a su cuenta bancaria.

No cabe duda de que las entidades financieras están demostrando estar a la altura, ofreciendo facilidades a sus clientes y contribuyendo a una recuperación económica próxima.  

 

Fuentes:

https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20200408/papel-banca-crisis-coronavirus/480821916_12.html

https://www.ideal.es/economia/medidas-tomadas-bancos-coronavirus-20200320111014-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

http://www.telemadrid.es/coronavirus-covid-19/bancos-adelantan-cobro-pensiones-paro-0-2222477784–20200414080152.html

https://www.libremercado.com/2020-04-08/medidas-banco-santander-clientes-afectados-crisis-coronavirus-1276655587/