Tal y como contamos hace unos meses, el sector sanitario lleva reclamando a gritos una transformación digital desde hace tiempo. Es de los sectores más atrasados en este sentido e invertir en él supondría una mejora en la calidad y los procesos muy importante.
Este hecho no beneficia para nada al sector, y choca con el mundo actual que nos rodea en el que las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día y nos aportan numerosos beneficios, como una capacidad casi ilimitada para registrar millones de datos y explotar su información. Esa información nos permitiría guiarnos hacia el ansiado modelo de resultados en salud, pudiendo saber por fin, por ejemplo, lo que aporta cada terapia y/o tecnología, o cuál es mejor para cada caso. Llegados a este punto, nos surge la pregunta: Y los usuarios asiduos a internet, ¿cómo se comportan en el ámbito de la salud online?
La respuesta a esta cuestión (y que de nuevo nos hace reafirmarnos en nuestra idea de necesidad de innovación tecnológica) está en el Primer Informe Doctoralia Sobre Salud e Internet 2015. Una de las primeras conclusiones que pone de manifiesto este estudio es que la combinación del uso de Internet, de los dispositivos móviles (como smartphones o tablets) y dispositivos llevables (“wearables”) está facilitando la identificación de 3 tipos de perfiles diferenciados: el ePaciente, el mPaciente y el wPaciente. Los resultados también destacan cómo las mujeres son las que más buscan información relacionada con la salud o cómo con la llegada de la tecnología móvil al ámbito de la salud son muchas las nuevas apps que han ido surgiendo. En el estudio además agrupan las actividades de la mSalud (smartphones o tablets) en tres grandes dimensiones: el tracking o monitoreo, la gestión de la salud y las actividades relacionadas con el bienestar.
En Quental siempre tratamos de unir nuevas tecnologías e innovación. Prueba de ello es una de nuestras soluciones para el Sector Sanitario, consistente en una plataforma de monitorización de neveras de hospitales formada por un Core funcional, un motor de monitorización con NagiosXI y Frontal Web basado en Centreon. Con esta solución hemos llevado a cabo la monitorización de diferentes variables, como la temperatura, la humedad, el estado operacional o las alarmas de las neveras que almacenan contenido biológico, proporcionando el 100% de cobertura. También gestionamos el acceso por roles con distintas vistas para su control. Para este efecto hemos creado un sistema de notificación flexible basado en envío de emails (horario laboral) y SMS (fuera de horario laboral). Para el cumplimiento del sistema de calidad al que se adscribe la operativa clínica, se ha creado una fuente de datos a tal efecto.