Las operadoras de telecomunicaciones, un sector preparado y responsable

Las operadoras españolas son conscientes de la situación crítica actual que estamos viviendo. No solo del esfuerzo de muchas empresas por aplicar de forma rápida y repentina el teletrabajo en sus equipos, sino también de compaginar esto con el cuidado de sus hijos debido a la suspensión de clases y guarderías.

En este sentido, las operadoras están demostrando estar a la altura, ofreciendo a sus clientes facilidades y ventajas para poder lidiar con esta situación de la mejor manera posible.

Entre estas ayudas, cabe destacar los GB extra que las operadoras están poniendo a disposición de sus usuarios de forma gratuita. Los profesionales, autónomos y PYMES que sean clientes de Vodafone, por ejemplo, tendrán datos ilimitados en sus tarifas. De esta forma, podrán asegurar su actividad y facilitar el teletrabajo. También destaca la alternativa de Orange, ofreciendo hasta 50 GB durante un mes a empresas y profesionales. Movistar, Pepephone o Fi Network son otros operadores que también han regalado datos a sus clientes.

Las operadoras están trabajando para que sus usuarios se sientan conectados, tanto en lo profesional, como en lo personal.

Así para mantener el ocio dentro de los hogares y entretener a los más pequeños, también se están aplicando accesos gratuitos a paquetes televisivos por parte de la práctica totalidad de las principales operadoras. Es el caso de Telefónica, la operadora ofrece Movistar+ Lite gratuito a clientes y no clientes durante un mes.

La capacidad que han demostrado y siguen demostrando las operadoras no sería posible sin sus excelentes profesionales y la enorme inversión en despliegue e infraestructura que han venido haciendo históricamente. Pero además de demostrar ser un sector sobradamente preparado, está descubriéndose también como un sector socialmente responsable, tal y como muestran sus múltiples contribuciones desinteresadas al entorno sanitario.

En este sentido, Telefónica ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas e instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a combatir la actual crisis.

Además, se están llevando a cabo múltiples donaciones por parte de diferentes operadoras. En este caso, MásMovil ha donado un millón de mascarillas sanitarias, 2.000 teléfonos móviles al sistema sanitario y 400 routers inalámbricos para asegurar una correcta comunicación dentro de hospitales y centros médicos.

En esta misma línea, Orange preparó más de 2.200 tabletas con conexión a Internet para repartir entre los ingresados con Coronavirus en los hospitales madrileños. Vodafone, por su parte, ofrece 600 menús diarios a bancos de alimentos y residencias de mayores.

Por otro lado, no debemos olvidar que la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, un evento que tenía previsto recoger a más de 100.000 personas y que iba a tener lugar entre el 24 y 27 de febrero, fue cancelado en gran medida por la retirada de grandes operadoras como Vodafone y Telefónica. Sin duda la cancelación del MWC evitó una mas rápida y extensa propagación del virus tanto a nivel nacional como internacional y que por tanto nos encontráramos en una situación aún más dramática.

 

Fuentes: