¿Por qué se dice que Excel ha muerto?

En los últimos 20 años me he vuelto inmune a la frase: "Excel ha muerto". Cada vez que me relaciono con cualquiera de nuestros clientes, posibles clientes o personas interesadas en comprender cómo podemos ayudarlos con sus desafíos de informes, Excel es la piedra angular del proceso.

¿Es correcto que Excel sea la piedra angular de los informes? Pregunta muy interesante que este artículo no está tratando de responder. ¡Tal vez pueda ser un tema para un futuro blog!

Mi opinión es que Excel debe verse como parte de una solución integrada en el proceso de elaboración de informes de una empresa. Debería verse como un componente crítico en la prestación de los principales resultados. 

El punto clave, creo, es que necesita ser parte de una solución integrada, es decir, Excel necesita trabajar al unísono con otras herramientas de informes; fuentes transaccionales y estrategias de datos. Ahí es donde radica el desafío para una gran cantidad de proveedores. En muchas ocasiones, se quiere abarcar la web, los dispositivos móviles y la nube, perdiendo de vista las necesidades del cliente con respecto a los datos, la usabilidad y la IP interna.

En mi opinión, Excel estará con nosotros por otros 20 años y tendrá un papel clave que desempeñar en las estrategias de informes de las empresas. Los más aventajados lo adaptarán para convertirse en esa solución integrada.

PD: No estoy en la nómina de Microsoft ni buscando desarrollar nuestra práctica en Excel. Soy un usuario final y un defensor del cliente que busca alcanzar los resultados de informes deseados.

Sobre el autor: Jack Campbell fundó OYB, uno de los principales socios de Jedox en ANZ, en 2005 después de más de 20 años de experiencia en liderazgo empresarial y consultoría en la industria de servicios profesionales.