Predicciones sobre Big Data para 2016

 

Se prevé que un 65% de las compañías vayan a condicionar su futuro con la adopción del Big Data, realizando una inversión a corto y medio plazo para la implantación de esta tecnología. Aunque las predicciones de futuro no son tarea fácil de hacer y a pesar de contar con modelos de forecasting, los modelos más avanzados necesitan contar con suficiente histórico y un balance coherente entre la posibilidad de controlarlas y el conjunto de todas la variables que el modelo demanda. Es en este caso,  el intervalo de confianza se expande a medida que demandamos resultados más a largo plazo.

Realizar este tipo de predicciones de futuro en el mundo real se complica debido a que parte de las variables pueden ser ingobernables, por lo que se entra en el campo de lo especulativo y, a continuación, en el estudio del error. A pesar de la dificultad, en Quental hemos encontrado algunas predicciones sobre las tendencias en el mundo del Big Data para el 2016, y en concreto para el Digital Data:

 

  1. Consolidación de la disciplina: el Big Data ha entrado en las compañías como un factor evolutivo y de innovación en la mejora de procesos y conocimiento de clientes, y se prevé que en 2016 el éxito de las empresas Data-Driven resida en el despliegue con éxito las estrategias Big Data.
  2. De la recolección y consolidación del dato a la activación: se comenzarán a consolidar aquellos resultados que permitan hacer uso del dato dentro de la organización, siendo el objetivo principal dar lugar a una empresa más inteligente a través de los datos.
  3. La integración de silos de datos: es necesario la creación de repositorios, debido a que es donde los silos de datos on-line conviven y pueden ser analizados conjuntamente con otros silos de datos.
  4. Democratización corporativa de la estrategia Big Data: las personas que sepan tomar decisiones basadas en datos, que realicen las preguntas correctas y sepan analizar y activar la información obtenida, serán las que tomen el protagonismo del cambio.
  5. Análisis en Real Time: las compañías que dominen el proceso de leer datos en el momento, correlacionarlos con diversas fuentes de datos disponibles y automatizar acciones, tendrán la capacidad de ofrecer a sus clientes una atención personalizada.
  6. Respeto por la privacidad del dato: toda compañía ha de ser transparente con su política de uso de datos. No solo garantizar el anonimato, sino también el uso de códigos éticos para el almacenamiento y tratamiento de la información.

 

Lo primordial es convertir los datos en información y estos en conocimiento para lograr anticiparse a las necesidades de los clientes y adecuar la estrategia a seguir. El Big Data va a ser el elemento clave y punto de partida de la transformación digital que se está viviendo actualmente.