Hoy en día las pymes están totalmente digitalizadas en su trabajo diario, pero ahora les surge una dificultad: encontrar empleados competentes digitalmente.
Según afirma el estudio 'Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España' presentado recientemente por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el 40% de las pymes busca tener profesionales con conocimiento digital. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe, realizado además en colaboración con The Cocktail Analysis y financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, logrando con él dar una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital.
Otro de los datos que revela es que el 95% de las pymes ha mantenido – 64%- o aumentado -un 32%- el presupuesto dedicado a aspectos digitales. Este comportamiento va en línea con la opinión que tienen las pequeñas y medianas compañías sobre ponerse al día en esta materia: un 73% de ellas da un importante nivel de importancia a la adaptación a estos ámbitos. Además, a la hora de asignar las competencias relacionadas con el ámbito digital y las nuevas tecnologías, las empresas han optado en el 83% de los casos por la plantilla con la que ya contaban. De este modo, el 45% no formó de manera específica al personal para este desempeño, frente al 38% que lo hizo. Solamente el 13% de las pymes ha contratado a profesionales expresamente para la realización de estas tareas.
Sin embargo, tal y como decíamos al comienzo de esta noticia, pese a que las empresas poseen muchas dificultades a la hora de encontrar al candidato adecuado no ha impedido que realizaran más de 255.000 contratos vinculados a cuestiones digitales en 2015, cifra que se espera superar durante este año 2016.
Tipo de formación elegida por las pymes
Lo cierto es que las pymes dan todavía un peso prioritario a la ofimática, lo que refleja que esta competencia básica no está cubierta adecuadamente. Le siguen campos como la programación, redes sociales y el marketing digital o el mantenimiento de equipos. En cuanto a la forma de ser impartida, las pymes siguen prefiriendo la presencial y mixta en formatos de duración breve (menos de 30 horas) o medio (hasta 120 horas).