En esta ocasión os traemos un artículo realizado por Adrián Infantes, Consultor BI en Quental, en el que nos habla acerca de qué es el Business Intelligence o Inteligencia de negocio y cómo afecta a la empresa.
“Business Intelligence (BI) o Inteligencia de negocio es, tal y como define la consultora Gartner, un término genérico que incluye las aplicaciones, la infraestructura y las herramientas y, por otro lado, las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y rendimiento.
El BI trabaja de forma objetiva con los datos, proporcionándonos información útil y práctica a la hora de tomar decisiones para la mejora en muchos aspectos de nuestra empresa, pudiendo descubrir nuevos casos de éxito, direccionar otras propuestas para el mismo fin o mejorar otros proyectos en los que el foco no se encontraba bien definido, ya sea por innovaciones y cambio de tendencias en el mercado, por falta de conocimientos en el momento de análisis o cualquier otro motivo. Es el caso, por ejemplo, de las compañías telefónicas: cuando llega el verano, empresas como Vodafone (cliente de Quental) ofrecen promociones para poder tener más datos y minutos de llamada en sus teléfonos a un bajo coste. Porque es sabido por todos que en verano publicamos más fotos del tiempo libre que tenemos y cómo lo disfrutamos, o hablamos más con nuestro entorno que en otras épocas del año. Es un ejemplo de explotación de datos y análisis de parámetros como la edad y los consumos a lo largo de periodos distintos de tiempo para llegar a una propuesta de marketing.
Con los indicadores o parámetros que obtenemos gracias a la inteligencia de negocio podemos conocer mejor las necesidades de los clientes a los que prestamos servicio (por ejemplo descubrimos que los datos que nos solicitan tienen un gran impacto en relación a otros parámetros con los que no contaban/analizaban) o mejorar nuestro propio rendimiento, gestionar mejor los proyectos con los que contamos, obtener mayores beneficios, etc.
En los distintos departamentos de una empresa se acumulan diversos datos y en este sentido, el Business Intelligence puede realizar distintas aportaciones a cada departamento, siempre con el objetivo de integrar y optimizar la información disponible en la organización. Ejemplos de éstos departamentos son Marketing, donde el BI permite identificar más precisamente los segmentos de clientes y su comportamiento; Producción, permitiendo analizar el rendimiento de cualquier tipo de proceso operativo; Económico-Financiero, para acceder a los datos de forma inmediata y en tiempo real; Ventas, para comprender al cliente y al mercado o RRHH, analizando los parámetros que más pueden afectar al departamento.
El desconocimiento de qué parámetros son más o menos interesantes en el estudio de un proyecto puede ser decisivo, por lo que conocerlos gracias a estas técnicas puede definitivamente cambiar el rumbo y la forma de trabajo, y con ello la viabilidad de dicho proyecto.”