Mari Carmen Sánchez, del Departamento de Marketing de Quental, nos acerca su opinión sobre el tema de las baterías de los smartphones que últimamente da tanto que hablar.
"Enlazando con el artículo que publicamos hace una semana acerca de la escasa duración de la batería de nuestro Smartphone, hoy mismo ha salido a la luz una noticia que habla del desarrollo de una batería con aluminio que se carga en un minuto y que busca ocupar el lugar de las actuales. Y a su vez, recientemente, Apple se ha pronunciado acerca del tema y ha dicho que ahora mismo su prioridad es mejorar la calidad de las baterías de sus iPhones, y para ello va a aumentar el número de ingenieros que se encargan de éste componente. Es cierto que hasta ahora éste ha sido un tema que ha dado mucho de qué hablar, ya que como comentamos en la web la semana pasada prácticamente todo el mundo está descontento con la autonomía de su smartphone, y tras los avances realizados en cuanto a tecnología se refiere, es algo desconcertante que no hayan invertido más tiempo y dinero en mejorar algo tan básico y necesario en un teléfono móvil.
En el mismo marco, Samsung está ya introduciendo éstas mejoras en sus dispositivos móviles, hecho que se puede ver en los modelos S6 y S6 Edge: poseerán periodos de carga con una velocidad 1,5 veces mayor a la de los Galaxy S5, permitiendo un uso de cuatro horas con sólo 10 minutos de carga. Pero claro, al hilo de lo que ya comentamos, ¿es esto rentable? Quiero decir, se ha demostrado que las baterías que se cargan tan rápidamente al final poseen menos años de vida, por lo que ¿no es esto otro parche que poner al problema real de composición? Las baterías comienzan a ser más grandes para poder proporcionar mayor duración, lo que deriva en un mayor tamaño de los smartphones y la consecuente incomodidad al llevarlos en la mano o bolsillo (en algunos casos, tienen hasta un tamaño mayor).
Tras haber analizado todo esto, tengo que decir: Apple, Samsung, creo que es mejor investigar más, resolver el paradigma de la autonomía de nuestros teléfonos al que nadie consigue dar respuesta e intentar usar nuevos materiales para la composición de la baterías, y no tanto en competir por implementar mejoras en la cámara de los smartphones o el diseño del teléfono: un smartphone con una vida útil superior a un día vende más que uno que haga fotos con mayor calidad: los básicos están de moda.
¿De qué sirve tanta parafernalia si al final se va a agotar la batería (como todas) aún más rápido con todas esas prestaciones? Replanteémonoslo."