¿Tenemos nuestro router ubicado en el lugar correcto?

¿Quién no ha tenido problemas con el Wifi de su casa? A veces nos quedamos sin señal sin motivo aparente, o no llega con toda la potencia que debería… y después de haber contratado internet a máxima velocidad nadie quiere que le suceda esto. En muchas ocasiones no es problema de la compañía telefónica o de la calidad del servicio, si no que depende de algo más sencillo; a veces es tan simple como la misma ubicación del router en nuestra propia casa.

Lo primero de todo, hay que tener en cuenta qué es una señal WiFi: son ondas electromagnéticas que se propagan a través del aire, por lo que los objetos físicos podrían llegar a ser un bache. Y pese a que sus antenas son omnidireccionales y envían la señal de la misma forma en todas las direcciones, si no sabemos dónde y cómo ponerlo podemos estar perdiendo señal sin saberlo. Por ejemplo, un muro de carga opaco puede detener hasta el 100% de la señal, y otras ondas como las de un microondas pueden alterarla; un teléfono inalámbrico es capaz de reducir hasta un cuarto su potencial, y también teclados y ratones bluetooth, aunque su incidencia es menor.

¿Qué hacer para mejorar nuestra señal de WiFi? Teniendo en cuenta todos estos factores nombrados anteriormente, en Quental hemos querido elaborar una lista de elementos que dificultan la señal para el router y asimismo, daros consejos de dónde debemos ubicarlo.


¿Dónde no debemos ubicar el router?

Hay que tratar de colocarlo en sitios que no impidan el envío de señal, como dentro de los armarios de una casa o cerca de paredes opacas que limitan la señal hasta un 100%. Además, debemos posicionarlo cuanto más alto, mejor: los lugares bajos no son buenos amigos del WiFi. Y tratar de no situarlo cerca de equipos eléctricos del hogar que dificulten la propagación de la señal, como teléfonos inalámbricos o televisores.


Y, ¿dónde sí?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la distribución de la vivienda que tengamos. En caso de ser de una única planta o hasta de dos, da igual dónde colocarlo ya que va a llegar igual a las habitaciones; pero si nuestra casa posee 3 pisos o más, lo mejor es ponerlo en el central para que llegue de igual modo a cada planta.
Una vez ubicado en la planta adecuada, es importante saber cómo situarlo dentro de ella. Las antenas del router deben estar verticales para que la señal se propague correctamente, tal y como aconsejan en la comunidad Movistar, formando un ángulo de 90º con respecto al suelo. Hay que evitar espejos, ventanas y demás materiales que puedan reflejar y que sean un obstáculo para las ondas que emiten.

También debemos asegurarnos de que nadie nos esté robando el WiFi, y para ello cambiar la contraseña cada cierto tiempo es una buena solución. O incluso cambiar las antenas por otras mejores y hasta el mismo router, ya que el que nos proporcionan las compañían suele ser de gama media.