La revolución del outsourcing TI

Estamos de enhorabuena las empresas del sector TI que proporcionamos servicios de outsourcing. Si ayer comentábamos que el gasto previsto para este año en dicho sector va a verse incrementado, hoy traemos otra noticia que no nos deja indiferentes a empresas como Quental, y es que el número de contratos de outsourcing firmados durante el tercer cuatrimestre de 2015 fue prácticamente un 20% por encima al del mismo periodo del año anterior, mientras que el valor global anual de los contratos se sitúa en los 56.000 millones de dólares.

Para conseguir que los proveedores de servicios de externalización gestionen contratos más flexibles y económicos, las compañías líderes del sector TI presionan en un mercado bastante saturado. Tal y como afirma John Keppel, presidente del grupo  de outsourcing y consultoría en servicios de información ISG, “en poco tiempo, este mercado podría sufrir una reducción drástica”. Y añade que “los contratos son ahora más flexibles que nunca, tanto a nivel comercial como legal, con menos reestructuración, salidas y eliminación de obstáculos contractuales. Esta nueva situación del mercado del outsourcing proporciona a los compradores de estos servicios una gran ventaja, en tanto que obliga a los proveedores de servicios a ser más innovadores y eficientes con tal de retener al cliente”.

Las empresas tecnológicas adquieren servicios especializados de outsourcing de empresas como Quental procedentes de proveedores nicho, y prefieren descartar contratos a largo plazo al objeto de sacar partido de la tecnología cambiante, presionando en precios y evolucionando en los modelos de externalización.

En concreto, 5 mega-relaciones (es decir, contratos valorados en más de 100 millones de dólares anuales) fueron firmados en el tercer trimestre de este año, lo que implican un total de 14 en los últimos 10 meses, siendo 2015 el año que presenta las cifras más bajas de la última década. Keppel recalca que los grandes contratos no desaparecerán de repente, pero serán firmados a un menor coste y en mercados menos maduros que el estadounidense.“Todavía prevalece el dominio de las grandes firmas en el mercado del outsourcing. Habrá de pasar mucho tiempo hasta ver la desaparición completa de este mercado, si es que llega a ocurrir".